¿Qué es el PPD?

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) fue creado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) en 1992, respondiendo al espíritu y mandato de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, como un programa corporativo implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Banco Mundial (BM) y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El propósito del PPD es alcanzar beneficios ambientales mundiales por medio de iniciativas y acciones comunitarias, a través de los programas operativos y proyectos de financiamiento en seis áreas focales: conservación de la biodiversidad, mitigación del cambio climático, protección de aguas internacionales, prevención de la degradación de la tierra, la eliminación de contaminantes orgánicos persistentes (COP) y el programa operativo de área focal múltiple.

Desde 1994 el PPD Ecuador ha financiado un total de 320 proyectos de los cuales 142 fueron ejecutados en la Sierra, 81 en la Costa, 73 en la Amazonía y 18 en varias regiones. Además, ha beneficiado directamente a 26.764 familias y más de 50.000 de forma indirecta y ha trabajado con más de 530 organizaciones comunitarias de base u ONG en alianza con organizaciones comunitarias.

``Felicitaciones por estos 20 años de apoyo a las comunidades y organizaciones de la Amazonía``.

Manuel Rendón - Técnico de campo de la Asociación Amanecer Campesino.

“En sus 20 años de trabajo y apoyo a las comunidades rurales. Les decimos: GRACIAS por crear oportunidades para vivir en armonía con nuestra Pachamama”.

Blanca Urcuango - Corporación Turujta.

PPD en el Ecuador

Fases operativas

Al igual que el resto de países donde actúa el PPD, el Ecuador ha pasado por cuatro fases operativas. Actualmente se ejecuta la Quinta Fase.

Entre 1994 y 1996 se ejecutó la Fase Piloto, durante la cual se demostró la viabilidad del programa y la potencialidad de contribución de las actividades comunitarias a los objetivos planteados por el GEF (Global Environment Facility). Entre 1997 y 1999 se ejecutó la Primera Fase Operativa (FO1) y entre 1999 y el 2005 la Segunda Fase Operativa (FO2). Estos dos momentos fueron fases de consolidación del programa a escala mundial, el mismo que se expandió a 61 países.

Entre 2005 y 2007 se desarrolló la Tercera Fase Operativa (FO3) en la cual se ejecutaron 40 proyectos, destacando la formación de capacidades y las buenas prácticas ambientales. En esta fase se pasó del enfoque de proyectos al enfoque estratégico programático del FMAM, aportando con avances en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio (ODM) y las políticas de desarrollo sostenible del Ecuador, a través del trabajo en varias áreas focales: biodiversidad, contaminantes orgánicos persistentes, degradación de la tierra, aguas internacionales y cambio climático. Ecuador contó con una nueva Estrategia Nacional (2005),en la que se delinearon prioridades geográficas y temáticas de financiamiento. En este periodo se empezó el trabajo con las REDES y con ONG de monitoreo y evaluación que articularon el trabajo del PPD en los territorios.

Desde 2007 a 2011 se ejecutó la Cuarta Fase Operativa (FO4) en la cual se apoyó a 59 proyectos. En esta fase se priorizó el área focal de conservación de la biodiversidad y el manejo en zonas de amortiguamiento del Sistema de Áreas Protegidas Nacionales, el manejo de suelos en los páramos y en los bosques secos, así como en los resultados de las fases operacionales 2 y 3 que se consolidaron a través del fortalecimiento de capacidades locales. Se fortaleció además el trabajo con las REDES y entró en funcionamiento un sistema de monitoreo a través de ONG que ampliaron sus actividades a una colaboración constante en el territorio.

Países promovidos

Durante la Cuarta Fase Operativa del PPD, se realizó una evaluación a los resultados obtenidos por los diversos programas del PPD a escala mundial y se decidió realizar la “promoción” de programas de países “maduros” (18 países con experiencia y que han recibido mayores cantidades de financiamiento por parte del FMAM), entre los cuales se encuentra el Ecuador, por lo cual en la Quinta Fase Operativa (FO5/PPD) estos programas operan a través de la modalidad de Proyectos de Gran Tamaño del FMAM.

Hasta la cuarta fase operativa, el PPD funcionaba con asignaciones presupuestarias anuales lo que implicaba operativamente que la Oficina de la Coordinación Nacional planifique las actividades que se llevarían a cabo para ese año y no se pueda establecer una estrategia a mediano plazo para las comunidades participantes. Como uno de los efectos de la promoción de programas maduros, el PPD obtendría una asignación para 4 años, lo que suponía un cambio estructural muy grande en términos de formulación de metas y objetivos, haciendo viable un proceso de trabajo comunitario más focalizado.

“Soy miembro de una organización en Chimborazo y mi padre es dirigente, siempre hemos apuntado a que los estudios nos sirvan para el desarrollo de nuestra propia comunidad, el PPD a través de este fondo, hace realidad mi sueño”.

Willian Yunga - Estudiante ESPOCH

``Siempre defiendo el manglar, pero cuando estoy dentro de su lodo, de sus aguas, de sus raíces, entiendo realmente su grandeza y mi corazón vibra de emoción y crece mi compromiso``.

Pablo García - Comuna San Jacinto. Todos debemos comprometernos a cuidar el manglar.

“La participación de la organización en el proyecto va a permitir visibilizar más las actividades del grupo y compartir técnicas de restauración y manejo de viveros que es donde más experiencia se tiene para beneficio del desarrollo del biocorredor”.

Ramón Cedeño - Reserva La Gorda

Quinta Fase Operativa (2011-2015)

La Quinta Fase del PPD Ecuador (FO5), constituye un salto cualitativo frente a lo realizado en fases anteriores, pues se propone el diseño y construcción de “biocorredores para el buen vivir”, sustentados en tres enfoques estratégicos: conectividad ecológica, paisajes productivos y asociatividad.

El reto que se plantea el PPD para la (FO5), es contribuir a la preservación de las áreas de conservación fundamentales en el Ecuador, con la participación de las comunidades, gobiernos locales y otros actores bajo conceptos de asociatividad, todo esto en el marco de políticas públicas, en la escala local y nacional en concordancia con la Constitución del Ecuador (2008), el Plan Nacional para el Buen vivir, el Plan Nacional Ambiental y la estrategia del FMAM.

En la FO5 el PPD pasa de trabajar en proyectos individuales a proyectos articulados, de este modo, se identifican 16 biocorredores que son impulsados a través de 44 proyectos asociativos financiados por el PPD en los cuatro territorios: Sierra Norte Páramo, Sierra Centro Páramo, Costa Manglar y Bosque Seco, Amazonía Bosque Tropical.

La operativización de la FO5 del PPD se realiza en dos Fases: 1) planificación participativa que se mantuvo desde junio del 2011 hasta mayo del 2013 y 2) ejecución de los proyectos asociativos, que empezó con las firmas de convenios con los proyectos asociativos desde mayo de 2013 hasta julio de 2015 con la sistematización de la FO5.

La Fase de Planificación Participativa se realizó en los cuatro territorios de la FO5 del PPD (2 en la Sierra, 1 Costa y 1 Amazonía) y en 16 Biocorredores determinados dentro de los 4 territorios. El objetivo fue concertar a los diversos actores de cada territorio en torno a Grupos de Trabajo Territoriales (GTT) con el fin de identificar líneas estratégicas y sinergias socioambientales en dichos territorios en base a los planes de desarrollo local y los enfoques del PPD para la FO5. El producto final logró un consenso entre todos los actores a través del denominado Acuerdo Socioambiental Territorial (ASOCIATE) que se firmó en cada territorio.

La propuesta de la FO5 en el territorio coordinó con las instituciones públicas, en especial de los GAD (Gobiernos Autónomos Descentralizados), Ministerios como: el MAE (Ministerio de Ambiente), MAGAP (Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca), MINTUR (Ministerio de Turismo), al tener como dinámica de trabajo la articulación entre sus ejes temáticos con los instrumentos de planificación existentes en el territorio tales como: el Plan Nacional del Buen Vivir y los PDOT (Planes de Ordenamiento Territorial).

Fase de ejecución de los proyectos asociativos

Cada territorio, luego de la fase de planificación, cuenta con un Acuerdo Socioambiental Territorial – ASOCIATE y varios Planes de Acción en el Biocorredor – ACBIO (correspondientes al número de Biocorredores que existen en el territorio). Las ACBIO incluyen los proyectos asociativos seleccionados (44 en total). Estos proyectos fueron analizados y evaluados por el Comité Directivo Nacional del PPD (CDN) quien estableció cuáles cumplían sólidamente con los criterios señalados.

En los territorios, los Equipos de Acompañamiento Técnico, Evaluación y Monitoreo en los Territorios (EQUIPATE) están a cargo de dar asesoría y acompañamiento técnico a las asociaciones ejecutoras de los proyectos asociativos, sostener y fortalecer el proceso participativo territorial propiciando las reuniones de los Grupos de Trabajo Territoriales (GTT) y las Mesas de Trabajo de los Biocorredores (MTB), como mecanismos de enlace territorial.

Al mismo tiempo, los EQUIPATE garantizan, durante la fase de ejecución, el desarrollo de los proyectos asociativos y la sostenibilidad de los espacios participativos, tanto a escala de los Biocorredores – MTB -, como a escala territorial con los GTT. La aplicación del SIMONAA (Sistema de Monitoreo, Asistencia Técnica y Acompañamiento) da cuenta de cómo se cumplen los acuerdos establecidos y actividades propuestas durante la formulación del proyecto y la Fase de Planificación. En la ejecución de los proyectos se plantea que el GTT y las MTB se reúnan semestralmente, de acuerdo a la planificación y a las necesidades de cada territorio.

El Ministerio de Ambiente a través del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente (PASNAP) y el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), establecieron  un marco de colaboración a fin de implementar acciones conjuntas a nivel territorial para la conservación y manejo de la biodiversidad.  En el marco de la construcción de los biocorredores para el Buen Vivir, el  PASNAP co-financia 11 proyectos para  implementar paisajes productivos sostenibles en las comunidades, permitiendo la recuperación de la conectividad biológica y fortaleciendo la asociatividad.

Proyecto de Desarrollo Comunitario y Administración de Conocimiento para la Iniciativa Satoyama (COMDEKS por sus siglas en inglés). Con el PPD como el mecanismo de apoyo a organizaciones comunitarias de la Amazonía ecuatoriana, COMDEKS contribuirá al cumplimiento de su objetivo: aumentar la capacidad de resiliencia de los paisajes productivos socio-ecológicos en la Amazonía.

En la Quinta fase, se hace hincapié a los PIT (Productos con Identidad Territorial)

Un producto con identidad territorial es aquel que contribuye a la conservación, proviene de la agrobiodiversidad y biodiversidad, se considera como contribución para el bienestar de las comunidades y por medio de la innovación y asociatividad genera una alternativa económica significativa.

Línea de tiempo FO5

Agradecemos al equipo del PPD por esta caminata conjunta en la conservación de los bosques extraordinarios de nuestro valle de Intag. Por los paisajes productivos que venimos soñando en forma colectiva”.

Denis Laporta

“Las mujeres Waorani conservamos los bosques, a través del apoyo del PPD hemos mejorado nuestra calidad de vida con el impulso en la comercialización de artesanías de Chambira”.

Manuela Omari - AMWAE